Ya está por comenzar el mes de diciembre y para miles de personas implica una llegada de dinero, quizá por el aguinaldo o algún otro hecho, también es un mes de múltiples compras, por esto mismo hay un nuevo fraude bancario en incremento: Los desplazadores.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre el modus operandi de un grupo de estafadores en México, con el cual te roban muy fácilmente tu tarjeta de crédito o débito.
¿Cómo operan los desplazadores con un fraude bancario?
La Condusef informa que, debido a que las personas tienen más dinero en diciembre, va al alza un peculiar caso de estafa bancaria, donde en cuestión de minutos, o un par de horas pueden vaciar tu cuenta.
Se trata de lo siguiente: Cuando acudes a un cajero automático de cualquier banco, estas personas vigilan a los usuarios y los distraen con engaños, diciéndoles que la banda magnética de la tarjeta no sirve y deben limpiarla con un líquido, pero cambian tu plástico.
Al hacer el cambio, se van o la ceden a sus compañeros donde siguen mirando, ven el NIP y gastan todo el dinero posible antes de que las bloqueen o reporten, ya sea en locales cercanos o en línea.
Condusef da las siguientes recomendaciones para no ser víctima de este fraude bancario:
- No utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche
- Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de sospechosos
- Pasar rápidamente al cajero y no hacer caso a personas alrededor
- Revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones
- Desconfiar de cajeros donde solicitan información confidencial a través de letreros
- Nunca aceptar ayuda de alguna persona
- No permitir que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones