En el mundo de la ciberseguridad un día puedes ser de los buenos y al siguiente día puedes estar del lado oscuro. Eso fue lo que le paso a Tal Han un hombre de 50 años que trabajó como subcomandante del Ejército de Israel y, además, fue subcontratista de Cambridge Analytica, empresa vinculada con la difusión de noticias falsas y mal uso de datos personales en plataformas como Facebook. De un día para otro se convirtió en ciberdelincuente.
Esto es un escándalo internacional y debería desatar una investigación profunda en México.
Esto se supo gracias a un reportaje en The Guardian que fue publicado esta semana y que incluye detalles acerca de cómo operan, los cuales fueron conseguidos a través de la filtración de una serie de documentos y conversaciones. Los periodistas involucrados se hicieron pasar por clientes de Team Jorge, por lo que tuvieron varias reuniones (virtuales y presenciales) con los encargados de hackear correos, organizar campañas de desinformación e incluso para crear hasta 30.000 perfiles falsos de distintas redes sociales a través de la tecnología denominada Advanced Impact Media Solutions (AIMS).
De acuerdo con el reportaje, Tal Hanan se mueve en la web con más de 30.000 perfiles falsos en Facebook*, Twitter, Instagram*, Amazon, WhatsApp*, YouTube, LinkedIn, Airbnb y monederos de bitcoin.
Este equipo conformado por más de 100 ciberdelincuentes, han influido en más de 30 elecciones en todo el mundo, incluyendo México, este equipo dirigido por Tal Han, presume que su intervención ha incurrido con éxito en 28 elecciones a nivel mundial, específicamente en África, Europa, Asía y América latina. Es capaz de vulnerar al correo electrónico, incluso telegram, de políticos y personajes influyentes.
Estos ciberdelincuentes se hacen pasar por ellos, y envían mensajes como si se tratara de esos políticos a través de las redes sociales. Además este grupo de personas autodenominado “Team Jorge” envía fake news a medios de comunicación y luego potencia esas noticias falsas de acuerdo a los intereses de sus políticos (de sus clientes), según el reportaje se ha metido en las elecciones de Estados Unidos, de Canadá, gran bretaña, Alemania, de México entre otros.
Ya veremos si las autoridades mexicanas toman cartas en este asunto.
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