Ciberresiliencia, este término hace referencia a tener una mentalidad y cultura de ciberseguridad en todos los aspectos de nuestra vida digital y es una necesidad básica para proteger nuestra información personal y financiera.
La ciberresiliencia es un término que se está volviendo cada vez más común en los medios de comunicación, regulaciones y objetivos empresariales.
Sin embargo, la mayoría de las personas no sabe exactamente qué significa o implica este concepto.
En realidad, la ciberresiliencia va más allá de la seguridad informática, ya que implica una mentalidad y cultura de ciberseguridad en todos los aspectos de nuestra vida digital.
En un mundo más conectado, esto se ha convertido en una necesidad básica para proteger la información personal y financiera.
Cuando se utiliza este término suele ser para incentivar que los usuarios se esfuercen más por proteger su información, pero nunca se define claramente qué hacer o cómo conseguirlo, lo que solo confunde más a las personas.
Aunque los avances tecnológicos traen consigo nuevos riesgos relacionados con la seguridad y la protección de datos, existen medidas que se pueden tomar para mejorar nuestra ciberresiliencia.
¿Cómo mejorar nuestra ciberresiliencia?
En primer lugar, es importante mantener dispositivos y softwares actualizados, ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades.
Además, se deben utilizar contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, y activar la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. También es recomendable utilizar soluciones fiables, como un antivirus o un firewall, y evitar conectarse a redes WiFi públicas no seguras.
Usuarios consientes en ciberseguridad
Sin embargo, las soluciones informáticas no son suficientes. Para ser verdaderamente ciberresilientes, los usuarios deben estar informados y concienciados en todos los aspectos de la ciberseguridad y aplicar las medidas necesarias cuando utilizan sus dispositivos.
Esto implica que la seguridad y la recuperabilidad de la información deben estar integradas en todas sus acciones, en el entorno laboral y en el personal.
Estar educados en términos de ciberseguridad es lo que nos permite detectar amenazas y romper la cadena de ataque, ya sea en forma de un correo electrónico de phishing o un mensaje de WhatsApp de un supuesto conocido.
También te puede interesar leer: La alarma sobre el riesgo de GenAI impulsa el gasto en seguridad en Medio Oriente y África