Las redes de “comportamiento coordinado no auténtico” ya están intentando conseguir audiencias para sus campañas a través de medios de noticias falsos, plataformas de redes sociales y otras vías.
Los actores de interferencia extranjera, que en su mayoría operan desde Rusia, Irán y China, están intensificando sus esfuerzos para influir en las audiencias estadounidenses antes de las elecciones nacionales de 2024.
Un buen ejemplo es Doppelganger, una operación de influencia con sede en Rusia que ha creado varios sitios de noticias y cuentas de redes sociales no auténticos para difundir historias diseñadas para avivar las divisiones políticas y sociales en Estados Unidos en el período previo a las elecciones.
El efecto Doppelganger
Un informe de diciembre de 2023 de Recorded Future identificó al grupo Doppelganger utilizando tres sitios, cada uno de los cuales pretendía ser un medio de noticias legítimo, para la operación. Recorded Future encontró uno de los sitios, denominado mypride[.]press, que arrojaba activamente retórica hostil sobre la comunidad LGBTQ+. Otro sitio, llamado warfareinsider[.]us, parecía centrado en sembrar dudas sobre las capacidades militares de Estados Unidos y sus políticas en conflictos internacionales. Un tercer sitio, Electionwatch[.]live, publicó activamente artículos sobre las elecciones y la política de Estados Unidos.
Cada uno de los sitios parecía creado para promover lo que Recorded Future describió como “narrativas malignas” para socavar la confianza del público y provocar animosidad a nivel nacional sobre temas clave. Los artículos en mypride[.]press, por ejemplo, tendían a retratar el activismo LGBTQ+, los esfuerzos de inclusión del ejército estadounidense y los programas educativos en las escuelas como algo negativo y una fuente de discordia social. De manera similar, los artículos sobre warfareinsider[.]us abordaban temas como que Estados Unidos se está quedando sin municiones debido a su apoyo a Ucrania y que China ha superado a la Armada estadounidense en construcción naval.
Recorded Future encontró que las historias en Electionwatch[.]live tenían la menor cantidad de sesgos y una agenda obvia. La compañía de inteligencia de amenazas supuso que probablemente se debía a que muchas de sus historias están siendo generadas por IA. Los tres sitios se encuentran entre muchos que Doppelganger está utilizando para dirigirse a lectores estadounidenses.
“Una conclusión clave para el público estadounidense es que Doppelganger probablemente se encuentre en una etapa de establecimiento de bases con respecto a las elecciones estadounidenses “, dice Brian Liston, analista senior de inteligencia de amenazas de Recorded Future. El esfuerzo parece centrarse en establecer algún tipo de contenido, aumentar la audiencia y garantizar que el contenido de cada uno de los sitios llegue a una audiencia amplia y generalizada. “A medida que nos acercamos a 2024, esta actividad probablemente aumentará a medida que nos acerquemos a la temporada electoral”.
Redes coordinadas de comportamiento no auténtico
Doppelganger es un ejemplo de lo que Meta, padre de Facebook, llama una red coordinada de comportamiento no auténtico (CIB). Según Meta, los CIB generalmente tienden a realizar “esfuerzos coordinados para manipular el debate público en pos de un objetivo estratégico”. Estos grupos suelen utilizar sitios web de noticias no auténticos y cuentas falsas en plataformas de redes sociales para interactuar con el público objetivo y tratar de influir en su comportamiento. Durante los últimos seis años, Meta ha estado rastreando y expulsando a usuarios y grupos de sus diversas plataformas de redes sociales involucrados en tal comportamiento.
La actualización más reciente de Meta sobre sus esfuerzos para lidiar con la actividad de CIB , publicada en noviembre, compartió detalles de tres operaciones de influencia separadas con las que la compañía había lidiado recientemente. Dos de las operaciones tenían su base en China y una tercera en Rusia. Una de las redes de CIB se dirigió a una audiencia estadounidense e involucró 4.789 cuentas de Facebook supuestamente pertenecientes a ciudadanos estadounidenses. El análisis de Meta mostró que los agentes de CIB usaban las cuentas para publicar historias sobre las relaciones y la política entre Estados Unidos y China. En muchos casos, las cuentas de Facebook simplemente cortan y pegan publicaciones textuales de otras personas (incluido Elon Musk) en X, la plataforma antes conocida como Twitter.
Meta ha identificado a Rusia, Irán y, más recientemente, China como las principales fuentes de influencia y campañas de desinformación. Además de Estados Unidos, los destinatarios de estas campañas han incluido poblaciones de Ucrania (especialmente después del inicio de la guerra con Rusia), Alemania, India y Tíbet. “Los actores de amenazas extranjeros están intentando llegar a las audiencias antes de las diversas elecciones del próximo año, incluso en Estados Unidos y Europa, y debemos permanecer alerta a sus tácticas en evolución y a sus objetivos en Internet”, dijo Meta en su informe.
Impacto insignificante hasta ahora
Al menos hasta ahora, muchas de estas operaciones de influencia han conseguido poco impulso. Recorded Future, por ejemplo, descubrió que Doppelganger utilizaba hasta 2.000 cuentas de redes sociales para promover sus historias no auténticas y sus esfuerzos de interferencia extranjera. En algunas campañas, el grupo incluso ha falsificado sitios web de organizaciones de noticias legítimas como Fox News, Welt de Alemania y Le Parisien de Francia para intentar que el público general lea sus mensajes. A pesar de tales esfuerzos, Doppelganger ha obtenido poca participación de los usuarios legítimos de las redes sociales y de la audiencia en sus sitios web, y otras métricas han sido mínimas, descubrió Recorded Future.
“El volumen de tráfico es relativamente bajo en este momento y la audiencia de publicaciones en redes sociales que redirigen a cualquiera de los sitios web es insignificante”, afirma Liston. “El compromiso real y la amplificación orgánica son menores que eso”. Atribuye el fracaso de Doppelganger a la hora de establecer una audiencia significativa a sus tácticas de spam para promocionar su contenido.
Otra operación notable de influencia rusa en curso es la Fundación para Combatir la Injusticia, un medio que alguna vez financió el difunto oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, dice Liston. El medio todavía publica contenido crítico con el sistema de justicia, las fuerzas del orden y la persecución política de Estados Unidos para influir negativamente en la opinión pública.
“Es casi seguro que Rusia ejercerá una influencia maligna para dar forma o perturbar las elecciones estadounidenses de 2024, basándose en un precedente establecido”, dice, refiriéndose a la interferencia del país en las elecciones de 2016 y 2020.
‘Hackeo de percepción’
Liston advierte que también se espera ver a grupos chinos e iraníes participando en operaciones de influencia. Si bien las redes CIB de China intentarán adaptar las elecciones estadounidenses a sus objetivos, es poco probable que se entreguen a actividades disruptivas que puedan dañar la imagen del país a nivel internacional. Mientras tanto, la interferencia de Irán en las elecciones de 2020 significa que es casi seguro que también lo intentará de nuevo en 2024, dice Liston.
Si bien no está claro qué impacto tendrán estas campañas, se espera ver a los operadores de influencia involucrarse en un “hackeo de percepción” o ganar influencia fomentando la idea de que dichos operadores de influencia están en todas partes, dijo Meta en su informe del tercer trimestre. Tal piratería de percepciones puede sembrar dudas y desconfianza en las elecciones y los procesos democráticos de Estados Unidos de manera más efectiva que las propias campañas de influencia, dijo Meta.
“Durante ciclos electorales anteriores en Estados Unidos, identificamos operaciones rusas e iraníes que afirmaban que estaban llevando a cabo campañas [de influencia] que eran lo suficientemente grandes como para influir en los resultados electorales, cuando la evidencia demostraba que eran pequeñas e ineficaces”.
Te puede interesar leer también: Qué es el pharming, cómo funciona y cómo protegerte de este tipo de ciberestafa de suplantación de identidad – SISA Consultores