El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, dijo que la comisión que preside busca actuar en consecuencia con el compromiso de respeto a los derechos humanos frente al uso de la tecnología y los derechos digitales.
Senadores de la República instalaron la Comisión de Derechos Digitales el pasado jueves 9 de noviembre. El objetivo de la comisión es “estudiar y dictaminar los asuntos orientados a la regulación, uso, aprovechamiento e implementación de las herramientas y plataformas tecnológicas”.
Según un comunicado publicado por el Senado, la Comisión de Derechos Digitales también abordará cuestiones relacionadas con la privacidad, la ciberseguridad, la libertad de expresión y el acceso a la información.
La Comisión está integrada como sigue:
- Presidente: Noé Castañón – Movimiento Ciudadano
- Secretario: Damián Zepeda – Partido Acción Nacional
- Integrante: Raúl de Jesús Elenes Angulo – Movimiento de Regeneración Nacional
- Integrante: Raúl Paz Alonzo – Movimiento de Regeneración Nacional
- Integrante: Nestora Salgado García – Movimiento de Regeneración Nacional
- Integrante: Roberto Juan Moya Clemente – Partido Acción Nacional
- Integrante: Mario Zamora Gastélum – Partido de la Revolución Institucional
- Integrante: Alejandra Lagunes Soto Ruíz – Partido Verde
Durante la primera sesión de la comisión, se acordó solicitar información tanto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como al Gobierno federal sobre las medidas que ambas instituciones están tomando para la regulación de temas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
La senadora Alejandra Lagunes dijo que estamos viviendo una era en la que van a cambiar todos los paradigmas, incluyendo la forma de hacer política, y añadió que en el mundo, el día de hoy, la gran conversación gira en torno a la inteligencia artificial, por lo que la pregunta no es si estos temas deben ser regulados o no sino cómo deben ser regulados.
“Está cambiando la tecnología tanto de un día para otro que hay que hacer una regulación muy responsable. Incluso, los países más avanzados han tenido mucho cuidado al momento de hacer regulación para no frenar la innovación”, dijo y añadió que la instalación de esta comisión va a ser de una importancia vital para el desarrollo del país.
El senador Damián Zepeda dijo que la tecnología y la innovación se han transformado en parte de nuestro día a día y dijo que, como reguladores mexicanos, deben garantizar que la población pueda potenciar el alcance que tienen estas tecnologías, pero también proteger de los riesgos que conllevan.