La producción de energía de la empresa sigue en funcionamiento y las autoridades han sido notificadas del ataque.
Holding Slovenske Elektrarne (HSE), una empresa eslovena de generación de energía, fue víctima de un ataque de ransomware el 22 de noviembre que comprometió sus sistemas pero no interrumpió la producción de energía .
La empresa recuperó el control y pudo contener el ataque el 24 de noviembre.
La Oficina Nacional de Incidentes Cibernéticos de Si-CERT y la Administración de Policía de Liubliana fueron notificadas del ataque. La compañía eléctrica también trabajó con expertos externos para mitigar los efectos del ataque y evitar la propagación del malware a otros sistemas de infraestructura críticos en Eslovenia.
Aún no se ha exigido ningún rescate . Se cree que el ataque es obra de la banda de ransomware Rhysida , que ofrece a sus víctimas una dirección de correo electrónico para conectarse con los actores de la amenaza sin realizar ninguna exigencia financiera. Aún no está claro si HSE se ha puesto en contacto con Rhysida .
Según un portavoz, las perturbaciones se limitan a las centrales térmicas de Šoštanj y a las minas de carbón de Velenje, y los funcionarios de HSE han afirmado que la situación está bajo control .
Te puede interesar leer también: Mexicanos vulnerables a hackeo telefónico