35 mil especialistas en ciberseguridad, un número que pone de relieve las carencias actuales en el sector.
En el último año, al menos el 97 por ciento de las empresas mexicanas reportaron haber sufrido al menos un ciberataque exitoso.
Esta demanda, señala, se debe enfocar principalmente en la seguridad en aplicaciones, el análisis de malware y la respuesta a incidentes.
En México el 97 por ciento de las empresas mexicanas reportaron haber sufrido al menos un ciberataque exitoso en el último año.
En su esfuerzo por visibilizar la situación, la universidad subrayó que existe una creciente demanda de profesionales capacitados en áreas como la monitorización y respuesta a incidentes, la investigación forense digital.
Este déficit de especialistas amenaza no solo a las empresas, sino también a infraestructuras críticas y sectores clave como el de la salud, la banca digital y las fintech.
CIFRAS A NIVEL GLOBAL
Mientras a nivel global las cifras de ataques disminuyen, en México los incidentes siguen en aumento. Las organizaciones del país enfrentan alrededor de 85 millones de ataques cibernéticos cada año, generando un costo promedio de 2 mil 800 millones de dólares por empresa afectada.
“El 65 por ciento de las organizaciones mexicanas reportan falta de personal cualificado en ciberseguridad. Se requiere un aumento del 80 por ciento en la inversión en tecnologías de seguridad avanzadas”, resaltó Sheila Reyes Guerrero, Directora Académica de la Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad AMERIKE.
De acuerdo con la Universidad, las principales necesidades de ciberseguridad en México son la protección de infraestructura crítica nacional, Seguridad en Fintech y banca digital, Ciberseguridad en el sector salud y Seguridad en la nube y el comercio electrónico.
¿Cómo evitar ser víctima de ciberataques?
A nivel individual, se pueden tomar medidas para protegernos:
1. Utiliza contraseñas seguras: Combina letras, números y caracteres especiales, y cámbialas regularmente.
2. Mantén tu software actualizado: Las actualizaciones corrigen vulnerabilidades, por lo que es vital mantener todos los dispositivos al día.
3. Comparte el conocimiento: Ayuda a concientizar a tus amigos, familiares y colegas sobre la importancia de un ciberataque.
4. Denuncia los ataques: Si eres víctima de un ciberataque, repórtalo a las autoridades correspondientes.
También te puede interesar leer: