Google tiene una nueva capa extra de navegación segura para Gmail, Chrome y Chat. Te la explicamos y te decimos cómo activarla.
Vamos a explicarte qué es y cómo activar la Navegación segura mejorada, una nueva opción que puedes activar en tu cuenta de Google para proteger Chrome, Gmail o Chat. Se trata de una nueva opción que te ayuda a protegerte un poco más contra estafas online como el phishing.
Vamos a empezar el artículo explicándote de una manera corta pero sencilla qué es exactamente esta capa de seguridad. Y después, pasaremos a decirte cómo puedes activarla manualmente en tu cuenta de Google para que entre en acción en el navegador Chrome, en Gmail o Google Chat.
Qué es la Navegación segura mejorada
La Navegación segura mejorada es una opción que puedes activar en tu cuenta de Google. Se trata de una capa extra de seguridad que funcionará de forma automática en segundo plano, y que te protegerá contra varias amenazas de Internet.
Con que funciona en segundo plano nos referimos a que funciona de fondo, a que no tienes que utilizarla explícitamente. Simplemente, se añade esta capa de seguridad a Chrome, Google Chat y a Gmail, para que te proteja automáticamente contra alunas amenazas.
Concretamente, esta protección proactiva actuará contra las descargas que Google considere peligrosas. También te protegerá contra extensiones y páginas web sospechosas. Para esto, la protección analizará direcciones URL, descargas, extensiones de navegador, información de tu sistema y una pequeña muestra del contenido de las páginas.
La protección hace comprobaciones en tiempo real con las que avisarte de la presencia de elementos peligrosos en descargas, extensiones y webs, o directamente bloquearlos sin que tengas que hacer nada. También te avisará en Chrome si tus contraseñas han quedado expuestas en alguna brecha de seguridad.
El objetivo de todo esto no es solo protegerte contra webs dañinas, sino también mejorar la capacidad de Google de detectar ataques de suplantación de identidad, tanto en páginas web como en correos electrónicos que recibas. Todo esto, lo hará directamente en las aplicaciones de Google.
Vas a poder activar esta opción de seguridad desde cualquier dispositivo. Y una vez lo hagas, protegerá a todos los dispositivos que usen la misma cuenta de Google en las aplicaciones de Gmail o de Google Chrome. Eso sí, activándola le enviarás a Google muestras de las páginas por las que visitas y otros elementos de tu ordenador.
Para activar esta opción, tienes que entrar en la web de tu cuenta de Google, cuya dirección es myaccount.google.com. Una vez dentro, ve a la sección de Seguridad. Esto lo vas a poder hacer tanto desde el navegador de tu ordenador como desde el móvil.
Una vez estés dentro de la sección de Seguridad en la configuración de tu cuenta de Google, baja y pulsa sobre la opción Navegación segura mejorada para tu cuenta, que por defecto aparecerá como desactivada. Una vez dentro, pulsa en el botón de activación.
Cuando pulses en el botón de activar esta opción, se abrirá una ventana donde se te informa del funcionamiento de esta. Aquí, tendrás que pulsar en la opción Activar para confirmar que quieres usar esta capa de seguridad.
Te puede interesar leer: Qué es un ataque de password spraying: pocas contraseñas para muchos usuarios