Las autoridades rusas atribuyeron la acción, que pedía también a los oyentes esconderse en un refugio “de inmediato”, a expertos informáticos.
La transmisión de este miércoles de varias emisoras de radio rusas fue interrumpida por unas alertas sobre supuestos ataques aéreos, por parte de unos hackers, según las autoridades del país.
“Atención, atención, amenaza de ataque con misiles”, fue el mensaje que se escuchó en las emisoras de las ciudades de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, Stari Oskol, Ufá, Kazán, Nizhni Nóvgorod, así como en la región de Moscú.
Las autoridades rusas atribuyeron la acción, que pedía también a los oyentes esconderse en un refugio “de inmediato”, a expertos informáticos.
“A raíz de un ataque de cibercriminales a los servidores de varias emisoras de radio comerciales en algunas regiones del país, se transmitió un anuncio sobre un supuesto ataque aéreo y la amenaza de un ataque con misiles”, informó el Ministerio de Emergencias ruso en su canal de Telegram.
El ente añadió en el mensaje que se trataba de una “información falsa que no se corresponde con la realidad”. El departamento de Emergencias pidió a los rusos guiarse solo por informaciones oficiales.
Tras lo ocurrido, las autoridades de las ciudades donde se emitió la alerta informaron de la puesta en marcha de importantes investigaciones para aclarar todas las circunstancias del suceso y dar con sus responsables.
En la región de Voronezh, donde la falsa alarma se emitió en las ondas de Relax FM, aseguraron que se trataba de una “provocación de los cómplices del régimen de Kiev”.
Fake News sobre Rusia
En diciembre de 2022, el Comité de Investigación ruso reveló que una empresa vinculada al Gobierno de Estados Unidos usó al colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray para divulgar noticias falsas sobre la operación militar especial de Rusia en Ucrania y las elecciones estadounidenses de 2020.
En abril pasado, Rusia desmontó un fake news en el que usuarios y medios en redes sociales difundieron imágenes que mostraban el impacto del misil que destruyó varios pisos de un edificio residencial, asegurando que se trataba de las fuerzas rusas atacado a la población civil.
Esta acusación fue desmentida por el Ministerio de Defensa de Rusia, aclarando que realmente era un misil ucraniano.
Tienes algún proyecto de ciberseguridad o de telecomunicaciones. Contáctanos y con gusto nos comunicaremos contigo.