Descubre cuáles son los problemas más comunes que afectan su infraestructura de networking y qué herramientas pueden ayudar a detectarlos.
Detectar errores como pérdidas de paquetes o congestiones de red es relativamente fácil. Sin embargo, averiguar qué tanto están afectando estos errores el funcionamiento y la conectividad de sus servicios es más complejo. Los errores en su infraestructura de networking con frecuencia se presentan como problemas de rendimiento que indican que el sistema no funciona cómo se espera. Estas fallas no sólo presentan inconvenientes para los usuarios sino que además pueden afectar la productividad de toda la empresa.
En este artículo te contamos cuáles son los problemas más comunes que pueden afectar su infraestructura de networking y qué herramientas pueden ayudar a detectarlos a tiempo.
Congestión de la red
La congestión de la red es el deterioro de la calidad de los servicios de Internet que provoca la pérdida de paquetes y retrasos en las colas o el bloqueo de las conexiones entrantes. Este problema se produce en casos de sobrecarga de tráfico. Se puede detectar cuando los usuarios experimentan una latencia de los paquetes de datos o jitter y puede significar picos o estancamientos en la movilidad de los datos.
Algunas de las causas son:
- Única conexión a internet.
- Múltiples dispositivos en la red.
- Saturación del proveedor de servicios.
- Tráfico innecesario.
- Hardware obsoleto o no compatible.
Para resolver la congestión de la red el uso de una herramienta de monitoreo de redes y una herramienta de supervisión del rendimiento de la red puede brindarle la información necesaria para identificar el problema. Una vez obtenida la información sobre el rendimiento de la red y cómo fluye el tráfico de datos, se pueden actualizar los dispositivos, ancho de banda o hardware de red y maximizar el beneficio.
Alto uso de ancho de banda
El ancho de banda es la capacidad de una red para transferir datos entre dispositivos o Internet en un período de tiempo determinado. Contar con mayor ancho de banda permite que los datos se transfieran a través de la red a un ritmo más rápido y poder soportar una mayor cantidad de dispositivos conectados a la vez.
La congestión de la red provocada por un uso elevado del ancho de banda conlleva el riesgo de dejar cantidades insuficientes de ancho de banda para otras partes de la red que lo necesiten. Cuando esto sucede, pueden comenzar los problemas.
Los motivos pueden ser los siguientes:
- Descargas de archivos grandes: las descargas de grandes archivos pueden aumentar drásticamente el uso del ancho de banda.
- Aplicaciones en línea: las aplicaciones que necesitan conexión a Internet aumentan el uso del ancho de banda para funcionar.
- Archivos compartidos: el uso de programas para compartir archivos pueden resultar en un alto uso de ancho de banda ya que requieren que se descarguen y transfiera archivos a través de internet con grandes cantidades de datos.
Problemas de DNS
El DNS es un directorio para Internet y todos los dispositivos conectados que hace coincidir los nombres de dominio con las direcciones IP. Los problemas de DNS son problemas de red muy comunes que ocurren cuando no puede conectarse a una dirección IP.
No poder acceder a internet puede tener un impacto negativo en el negocio, por tal motivo, es importante encontrar y solucionar los problemas de DNS lo antes posible.
Los problemas de DNS pueden deberse a:
- Configuraciones incorrectas.
- Alta latencia.
- Valores altos de TTL.
- Fallas de hardware o red.
¿Cómo detectar los problemas de la red?
Existen varios métodos para detectar problemas en su infraestructura de redes de una manera efectiva:
- Definir indicadores clave de rendimiento (KPI): los indicadores clave de rendimiento de la red son puntos de referencia mediante los cuales se puede determinar el rendimiento óptimo de su red. Permiten tomar decisiones basadas en hechos concretos y así medir, evaluar la calidad y la capacidad de la red. Esta herramienta es esencial para determinar la causa raíz de la latencia de la red, como la pérdida de paquetes, la saturación, el acaparamiento del ancho de banda o las interrupciones de la interfaz y los dispositivos de red. Las métricas de red proporcionan información sobre:
- Salud y disponibilidad del dispositivo: los KPI más comunes son el uso del CPU y la memoria, su temperatura y el estado de los ventiladores. Se puede obtener e informar sobre estas métricas desde cada dispositivo físico o virtual en su red. Así como también se puede ver la disponibilidad de todos los dispositivos de su red en tiempo real.
- Latencia y pérdida de paquetes: la medición de la latencia del dispositivo y la pérdida de paquetes brinda una señal de advertencia temprana de posibles problemas en la red que puede afectar la experiencia del usuario y los servicios entregados a través de la red.
- Interfaz de red: con el sondeo de SNMP, puede ver los KPI comunes, como el volumen de tráfico de la red. También se puede detectar errores y descartes por interfaz, entrantes y salientes. A su vez, se pueden utilizar datos de ancho de banda de enlace para evaluar la capacidad de la red y predecir la necesidad de actualizaciones de capacidad.