Está claro que de ahora en adelante la resiliencia digital será una métrica de gran importancia para crear los marcos de resiliencia en las empresas.
En la era digital, los datos se convierten en un recurso central para las empresas, adquiriendo más y mejor información de cara a clientes potenciales con estrategias más precisas en el mercado.
Las empresas deben fortalecer y priorizar la resiliencia digital para construir cadenas de suministro, un cumplimiento de las leyes, transparencia, estado sano de las finanzas y una continuidad operativa que sean sustentables a largo plazo.
En este sentido, es un análisis de tendencias para integrar a la resiliencia digital como un nuevo concepto en la estrategia e inversión de los negocios.
CLAVE PARA FORJAR LIDERAZGO
La transformación digital implica que las empresas trasladen su información en forma de datos. La adquisición, almacenamiento, transmisión, intercambio y procesamiento de la información digital depende de una infraestructura altamente estable y confiable.
Si la infraestructura de datos es el cimiento de la información digital, ésta es la aplicación en la capa superior de la infraestructura de datos.
Integridad, confiabilidad y disponibilidad de la infraestructura digital tiene un papel clave en la informatización y digitalización de la sociedad y la economía. Si la infraestructura crítica se daña o se vulneran los datos, se afecta a la sociedad y se desestabiliza a los sistemas económicos digitales de manera significativa.
El producto interno bruto mundial será cada vez más digitalizado, según un informe del Foro Económico Mundial. Por eso, la resiliencia digital se vuelve más importante que nunca, con más del 80% de las empresas con un riesgo entre medio y alto de filtración de los datos.
ANTE DESASTRES NATURALES Y ERRORES HUMANOS
En la actualidad, los datos son un nuevo medio de producción y el alma de las organizaciones. Sin embargo, cuando no se cuenta con un plan de protección de la seguridad cibernética o es un plan deficiente, los sistemas de TI se vuelven vulnerables.
Fallos en los sistemas, desastres naturales o errores humanos pueden ocasionar colapsos en el sistema, que generan pérdidas cuyas dimensiones e impacto resulta imposible restar importancia.
En marzo de 2021, un incendio destruyó cuatro centros de datos de gran relevancia de OVH, el operador de infraestructura en la nube más grande de Europa, lo que paralizó una gran cantidad de sitios web de clientes y produjo que algunos clientes tuvieran pérdidas irrecuperables de datos.
La bolsa de Tokio, en octubre de 2021, la tercera bolsa de valores más importante del mundo, se suspendió durante todo un día debido a las fallas en los dispositivos de almacenamiento.
La falta de soluciones de protección de emergencia y recuperación en caso de desastres impactó a las bolsas de valores en todo el mundo.
Para mitigar los efectos negativos de estos eventos imprevistos, todo sistema de TI debe contar con sistemas de copia de seguridad y recuperación en caso de desastres.
Si un sistema de TI falla, se afecta intensamente a todos los servicios tanto de gobiernos como de empresas.
Según algunas estadísticas, 60% de los negocios que sufren pérdidas debido a que carecen de soluciones de redundancia de servicios y respaldo de datos quebrará en dos o tres años; tan solo en los primeros dos días, su pérdida en la facturación alcanzará hasta un 50%.
Por tanto, hay una necesidad urgente de mejorar la resiliencia digital mediante tecnologías de respaldo y de recuperación ante desastres.
AUGE EN TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Los avances en tecnologías emergentes como la red 5G, internet móvil e IoT son el catalizador para el desarrollo de las industrias, como los logros en las transacciones financieras en línea, la manufactura inteligente, los gobiernos electrónicos y la cultura y el turismo digitales.
La protección de datos durante todo su ciclo de vida enfrenta nuevos desafíos en términos de nivel, objeto, rendimiento y escala de protección.
En este escenario, la variación en los niveles de protección depende del alcance de los recursos.
Por ejemplo, un banco cuyos recursos tienen un valor estimado de 14 mil millones de dólares podrían adoptar una solución de recuperación ante desastres dentro de la ciudad para sus sistemas de TI.
Todos los recursos que excedan este valor tendrían mejor servicio con una solución de recuperación ante desastres georredundante y tres centros de datos (3DC DR).
Objeto de protección:
Tanto los datos estructurados como los no estructurados requieren protección.
Por ejemplo, el big data contribuye en la toma de decisiones de las empresas y los datos masivos no estructurados de los cuales depende el big data también necesitan protección de recuperación ante desastres.
Rendimiento de protección:
Los datos fríos en el centro de recuperación ante desastres se convierten en datos tibios para maximizar el valor. Por ejemplo, la cantidad de contenedores de recuperación ante desastres (CDR) generados por un millón de usuarios 5G es siete veces superior, lo que requiere un rendimiento de protección más alto.
Escala de protección:
Se ha incrementado la cantidad de datos que se debe proteger de petabytes (PB) a exabytes (EB). Por ejemplo, los vehículos autónomos de nivel 4 son capaces de generar 60 terabytes de datos por día, 50 veces más que un auto de nivel 2.
Ante este panorama, sobresale el gran énfasis en crear soluciones que ofrezcan cero interrupciones del servicio y cero pérdidas de datos.
Para garantizar la continuidad de los servicios, los proveedores de soluciones de protección de datos ofrecen soluciones activa-activa SAN/NAS integradas para proteger tanto los datos estructurados como los no estructurados.
Para la retención de datos en los nuevos ecosistemas de aplicaciones, la recuperación y el respaldo de datos masivos no estructurados se utiliza para proteger archivos pequeños masivos.
Las diferentes cargas de trabajo enfrentan distintos desafíos y amenazas de seguridad.
Mejora la resiliencia digital
Para mejorar la resiliencia digital, se debe alcanzar el objetivo “Tres ceros, dos siempre” para la seguridad y confiabilidad de los datos de los datos:
Cero pérdidas de datos: no se deben dañar ni perder los datos de los clientes debido a problemas con el hardware o con el software. Aun en el caso de que haya una anomalía, datos dañados u operaciones incorrectas, debe ser capaz de recuperar el sistema y continuar sin interrupciones graves.
Cero filtraciones de datos: no debe haber acceso a los datos ni se deben obtener sin autorización durante el almacenamiento, transmisión y procesamiento.
Cero manipulaciones de datos: se debe proteger a los datos del daño o la modificación no autorizada durante el almacenamiento, transmisión y procesamiento, aún si ocurre una infiltración improbable, se pueden recuperar los datos manipulados una vez se detecten.
Servicios siempre activos: el cumplimiento de las especificaciones de servicios a clientes garantiza los servicios de almacenamiento; sin embargo, si se interrumpen los servicios de almacenamiento debido a problemas o un ataque malicioso en el entorno de los clientes, los servicios se recuperarán en el periodo de tolerancia del cliente una vez que se recupere el entorno o se resuelva el ataque malicioso.
Acceso siempre en conformidad: el almacenamiento, la transmisión y el procesamiento de datos debe cumplir con las leyes y regulaciones como el Reglamento general de protección de datos (RGPD).
Conclusión
En conclusión, Huawei recomienda a las empresas y negocios invertir en la seguridad de la recuperación ante desastres para sus datos centrales y garantizar la continuidad de los servicios, esto a su vez elevará la capacidad de recuperación.
Es vital ofrecer una creciente protección eficaz, cumplimiento con las leyes y regulaciones y una recuperación masiva para los datos calientes no estructurados.
Dada la alta complejidad de los servicios y las medidas de soluciones insuficientes en ecosistemas emergentes, los proveedores empresariales y de almacenamiento deben trabajar juntos para desarrollar soluciones para escenarios específicos.
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