Una amplia campaña rusa de desinformación recurre a todo tipo de instrumentos en Texas, desde bots hasta influencers, pasando por medios de comunicación estatales; todo para provocar la división en Estados Unidos.
Una campaña rusa de desinformación está empleando todo tipo de recursos, desde legisladores de alto rango y funcionarios del gobierno hasta influencers de estilo de vida, blogueros y medios de comunicación estatales de gran alcance, para avivar las divisiones en Estados Unidos alrededor de la crisis en la frontera de Texas.
WIRED obtuvo acceso exclusivo a información de dos grupos distintos de investigación sobre desinformación, que demuestran un esfuerzo coordinado de Rusia en Telegram y X (antes Twitter) para sembrar la discordia, difundiendo la idea de que Estados Unidos se encamina a una guerra civil.
¿Qué tiene que ver Rusia en el conflicto de la frontera de Texas?
La campaña de desinformación comenzó realmente a finales de enero. Se intensificó después de que los políticos rusos se pronunciaran, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló una orden de un tribunal inferior y se puso del lado de la administración del presidente Joe Biden para dictaminar que los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense estaban autorizados a derribar las vallas de púas montadas por la Guardia Nacional de Texas.
Días después, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, se negó a retirarse, el expresidente y primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, manifestó que el conflicto fronterizo de Texas es “otro vivo ejemplo de que la hegemonía de Estados Unidos se está debilitando”.
“El establecimiento de una República Popular de Texas es cada vez más real”, añadió Medvédev en X, asegurando que la situación desembocaría en “una sangrienta guerra civil que costaría miles y miles de vidas”.
Más personas se unen a dicha controversia
Otros se sumaron a la controversia: “ya es hora de que el presidente estadounidense, siguiendo los pasos de su predecesor Obama, declare que ‘Texas debe separarse’ y reúna una coalición internacional para liberar a sus residentes en nombre de la democracia”, escribió en Telegram Maria Zakharova, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El legislador ruso Sergey Mironov incluso ofreció apoyo a Texas al decir que “si es necesario, estamos dispuestos a ayudar en el referéndum de independencia. Y, por supuesto, reconoceremos a la República Popular de Texas si llega a haberla”, publicó Mironov en X.
Tras estos comentarios, los medios de comunicación, influencers y blogueros se implicaron rápidamente.
Durante las dos últimas semanas, sitios de noticias estatales como Sputnik y RT calificaron la disputa entre el gobernador de Texas y la administración Biden como “una crisis constitucional” y “un desastre absoluto”, mientras que un corresponsal de Sputnik compartió un video en la cuenta de X del medio, en el que comentaba que “hay un gran convoy de camioneros yendo hacia allí.
Así que podría descontrolarse muy fácilmente. Desembocaría de verdad en una auténtica guerra civil, en la que el ejército estadounidense luchara contra los ciudadanos de EE UU”.
Telegram
En Telegram, hubo claros indicios de un esfuerzo coordinado para impulsar las conversaciones en torno a la crisis de Texas, según un análisis compartido en exclusiva con WIRED por Logically, una empresa que utiliza inteligencia artificial (IA) para rastrear campañas de desinformación.
“La idea de centrarse en asuntos internos de Estados Unidos muy polémicos y amplificarlos a través de sus propios canales es el manual estándar de Rusia para la desinformación”, explica a WIRED Kyle Walter, director de investigación de Logically.
Entre los canales de Telegram figuran aquellos dirigidos por presentadores de televisión, blogueros que informan sobre el ejército ruso e influencers de redes sociales, cada uno de los cuales tiene cientos de miles de seguidores.
Una de las cuentas, perteneciente a la celebridad de la televisión rusa Vladimir Solovyov, supera los 1.2 millones de seguidores, y expresó que “Estados Unidos se aproximaba a una guerra civil”.
La intervención de Rusia en EE UU con más campañas de desinformación
“Cuando intento identificar operaciones de desinformación en la vida real, necesito comprender las señales e ideas iniciales que comparten los medios de comunicación estatales rusos e influencers”, apunta Walter a WIRED.
“Los canales rusos de Telegram estallaron de la noche a la mañana y empezaron a difundir mensajes sobre la posibilidad de que Texas se convirtiera en un estado independiente y de que se desatara una guerra civil en Estados Unidos”.
Los medios de comunicación estatales rusos secundaron estas declaraciones y publicaron una avalancha de artículos con titulares en los que aparecían frases como “Guerra Civil 2.0”.
También difundieron conspiraciones afirmando que “las élites estadounidenses mantendrán la frontera abierta de par en par”.
Take Our Border Back
La semana pasada, los canales de Telegram y los medios de comunicación estatales rusos también comenzaron a promocionar el convoy “Take Our Border Back” (traducido como “Recuperemos nuestra frontera”)
liderado por extremistas de ultraderecha, ciudadanos soberanos, seguidores de QAnon y conspiracionistas antivacunas que viajaron desde Virginia hasta la frontera de Texas en apoyo a Abbott.
“El temor a que el FBI espíe al convoy ‘Take Our Border Back’ demuestra que la democracia de Estados Unidos está muriendo”, se leía en un titular de Sputnik.
Las cuentas rusas también se infiltraron en los canales oficiales del convoy en Telegram, aunque algunas fueron eliminadas o señaladas por los miembros del grupo con sede en Estados Unidos.
“Están en todos y cada uno de los grupos de cualquier red social”, señaló en la plataforma un miembro que se autodenomina “Eat Putin’s Heart” (“Cómete el corazón de Putin”) en respuesta a una consulta sobre por qué había rusos en el grupo.
“Quieren una guerra civil/caos más que nada. Lo que es malo para Estados Unidos resulta estupendo para Rusia”.
Los investigadores de Antibot4Navalny, un grupo ruso de investigación contra la desinformación que ha estado siguiendo de cerca una red rusa conocida como “Doppelganger” en X, compartieron datos en exclusiva con WIRED que revelan que un conjunto de cuentas de bots, previamente vinculadas a la operación Doppelganger, se reactivó en internet la semana pasada para debatir sobre el asunto de Texas.
Doppelganger
Mientras que las campañas anteriores de Doppelganger compartían enlaces a sitios web fraudulentos diseñados para parecer legítimos pero con artículos falsos, esta campaña vinculaba a sitios web creados y administrados por los operativos de la red rusa de desinformación para impulsar narrativas que se ajustaran a sus necesidades.
Un contenido, por ejemplo, apareció en un sitio engañoso llamado Warfare Insider y expresaba que Texas “se ha convertido en un campo de batalla que simboliza el enfrentamiento entre las autoridades estatales y las federales”.
En los últimos días, los bots también han respondido a mensajes no relacionados con Texas haciendo referencia a la situación en la frontera.
Algunos expertos relacionan esta campaña con operaciones de desinformación rusas previas. De hecho, recuerda al incidente en el que se acusó a agentes rusos de organizar una manifestación antiinmigración y un mitin de contraprotesta a su propia concentración en Texas, antes de las elecciones de 2016.
Caroline Orr
Caroline Orr, científica del comportamiento e investigadora postdoctoral de la Universidad de Maryland quien realiza un seguimiento de la desinformación online, escribió en su newsletter Weaponized que la frase “Free Texas” en ruso se utilizaba “ampliamente [en X], y casi exclusivamente, por cuentas rusas asociadas a la conocida Agencia de Investigación de Internet [IRA, por sus siglas en inglés].
La IRA era una granja de trolls vinculada al Kremlin que se creó en San Petersburgo y adquirió notoriedad por su papel en el intento de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
Estaba dirigida por Yevgeny Prigozhin, el aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, que también estuvo al frente del grupo mercenario Wagner hasta que el año pasado murió en un misterioso accidente de helicóptero.
También parece haber varias cuentas rusas en X que se hacen pasar por grupos pro-Texas, en otro reflejo de 2016, cuando una cuenta que pretendía ser dirigida por republicanos de Tennessee se pudo identificar como controlada por gente de Rusia.
Texan Independence Supporters
Uno de los perfiles sospechosos es el de Texan Independence Supporters, que ya fue denunciado por contener errores ortográficos y por referirse constantemente a Ucrania y Rusia.
El domingo, la cuenta indicaba que “somos una organización texana, no rusa. Indudablemente les podemos asegurar que no somos rusos”.
Antes de esto, ya se había acusado a Rusia de haber intervenido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, incluido el apoyo a la campaña de Robert F. Kennedy Jr., pero Walters opina que el intento de fomentar la narrativa de la crisis de Texas marca una escalada en los esfuerzos del Kremlin.
“Esta es la primera vez que veo una preocupación potencialmente significativa a la que hay que prestar atención, porque sería un área en la que causarían más división en Estados Unidos con bastante facilidad”, concluye.
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Andrei Osornio.
También te puede interesar leer: Todas las formas en las que los criminales están clonando nuestras tarjetas de crédito sin que nos demos cuenta